Foto: Pedro José Fatás Cabeza

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Pablo Gargallo
Inventario 001
Clasificación Genérica Artes plásticas
Objeto/Documento Escultura
Autor/a Autor: Gargallo Catalán, Pablo (Lugar de nacimiento: Maella, 05/01/1881 - Lugar de defunción: Reus, 28/12/1934)
Título Virgen
Materia/Soporte Escayola
Técnica Vaciado
Dimensiones Altura = 40 cm; Anchura = 16,50 cm; Profundidad = 19 cm
Descripción Grupo escultórico de bulto redondo que representa la figura de cuerpo entero de una Virgen, en pie sobre una roca, que lleva en brazos al niño Jesús desnudo, cubierto con su manto.
Datación 1894[ca]
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca Barcelona (m) (Barcelonès, Barcelona (p))
Clasificación Razonada Se trata de modelo original. Existen cinco ejemplares en terracota, repertoriados.

Probablemente se trata de la primera entre las obras escultóricas conocidas de Gargallo, tal vez anterior a su precoz y efímero trabajo como aprendiz de alfarero. Esta escayola original fue conservada por la familia del artista, y su hermano Luis, profesional de la vidriería artística, decidió policromarla muchos años después.

Los propios hermanos encargaron cinco ejemplares en terracota, destinados al ámbito familiar, pero luego donaron uno de ellos a Maella con ocasión de los primeros actos de homenaje a Pablo Gargallo, en mayo de 1959 (asistieron sus hermanos Luis y Francisco, su sobrino y ahijado Pablo, su sobrino político Joaquín Ventulà, que más tarde recibiría este original de Francisco Gargallo -su anterior propietario- y lo donó al Ayuntamiento de Zaragoza en 1986), actos que incluyeron la develación de una placa identificadora en la casa natal del escultor.

El ejemplar donado a Maella se instaló, en hornacina con reja, sobre la puerta principal de su iglesia de Santa María de Jesús y, desde el 5 de abril de 1991, forma parte de los fondos artísticos y documentales expuestos en la restaurada Casa Natal de Pablo Gargallo, inaugurada y abierta al público ese mismo día.

De la comparación entre esta obra, o el Retrato de la madre del artista (ca. 1895), ambas de carácter casi infantil, y el altorrelieve titulado En la artesa (1898) que presentó ese mismo año a la IV Exposición de Bellas Artes e Industrias Artísticas de Barcelona, cabe deducir las excepcionales aptitudes artísticas y la notable capacidad de aprendizaje de Pablo Gargallo, considerando el corto tiempo transcurrido entre uno y otro trabajo.
Bibliografía COURTHION, Pierre. L oeuvre complet de Pablo Gargallo. XXe Siècle, 1973.

GARGALLO- ANGUERA, Pierrette. Pablo Gargallo. Catalogue raisonné. París: Éditions de L Amateur, 1998.

ORDÓÑEZ FERNÁNDEZ, Rafael. Museo Pablo Gargallo. Ayuntamiento de Zaragoza, 2004.
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6